Formación

proyecto formativo para profesionales

Formación Especializada

La formación especializada para instructores y psicólogos representa un enfoque poderoso en la intersección entre el bienestar físico y emocional. Este programa de capacitación fusiona la sabiduría y las técnicas del yoga con la comprensión profunda de la psicología, brindando a los profesionales las habilidades necesarias para abordar de manera holística la salud mental y emocional de sus alumnos o pacientes.

Esta formación no solo enriquece la práctica del yoga, sino que también permite a los psicólogos integrar herramientas terapéuticas adicionales en su enfoque, creando así un camino efectivo para promover el bienestar integral en quienes buscan su guía.

Profesores de Yoga:

“Cómo Gestionar el Estrés y la Ansiedad”

Aprende un Método Terapéutico y Restaurativo, Altamente Eficaz, con Técnicas Avanzadas para Reducir Estrés y Ansiedad en tus Alumnos

Profesionales de la psicología

“El Yoga al Servicio de la Psicología Actual”

Cómo Integrar el Yoga en la Terapia Psicológica, de forma óptima y segura, para Potenciar la Gestión del Estrés y la Ansiedad.

Profesores de Yoga

“El Yoga Como Herramienta Útil para Gestionar el Estrés y la Ansiedad”

Nuestra sociedad tiene un gran PROBLEMA con el control del Estrés y la Ansiedad.

Es un HECHO. Triste, pero muy real.

Según el Instituto Nacional de estadística (INE): El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos en 2021, un 1,6% más que en 2020.

Y en el caso de los jóvenes la situación es aún más alarmante. Según un informe de la Fundación ANAR, los intentos de suicidio en menores alcanzan la cifra más alta de los últimos diez años.

LA CAUSA: El estrés es muy útil. Es la manera que tiene nuestro cuerpo para reaccionar a situaciones desafiantes, provocando cambios a nivel físico, mental y emocional para hacer frente a dicha situación. Nos ayuda a generar respuestas o reacciones que se adapten a las exigencias.

Sin embargo, cuando una persona se mantiene bajo un estado de estrés o ansiedad por mucho tiempo, se convierte en estrés crónico.

Explicado de manera simple, cuando una persona se expone de forma recurrente y prolongada a situaciones que le generan estrés (laborales, sociales, familiares, económicas, etc.), y no cuenta con herramientas preventivas para drenar y gestionar el estrés y la ansiedad, lo termina somatizando

A causa de este proceso de somatización, se experimentan un gran número de trastornos y malestares físicos, fisiológicos y mentales.

Sin importar las fuentes de estrés a las que una persona esté expuesta, para nadie es un secreto que el Yoga resulta ser un recurso altamente valioso y efectivo para prevenir o revertir un proceso de estrés y ansiedad.

Ahora bien, para potenciar al máximo los beneficios que brinda esta disciplina y lograr resultados más rápidos y duraderos, es esencial aplicar el Yoga de forma óptima y especializada, combinando de manera inteligente el Asana, la Respiración y un enfoque mental adecuado.

Una aplicación terapéutica de Yoga, suele ser, sino la mejor, una de las herramientas más efectivas para gestionar el estrés y la ansiedad, mediante el proceso de sublimación (lo contrario al proceso de somatización).

LA RESPONSABILIDAD: Para dar una respuesta activa a las necesidades de millones de personas que viven bajo el yugo del estrés y la ansiedad, en Nexoyoga hemos iniciado un proyecto Formativo y Social que nos permita ser parte de la SOLUCIÓN.

El yoga Terapéutico como herramienta
El profesor de Yoga como un medio

Calendario

presencial / online

Precios

Inscripción

Profesionales de la psicología

“El Yoga al Servicio de la Psicología Actual”

Es un hecho palpable para todos que el número de personas afectadas de estrés crónico y ansiedad ha crecido sensiblemente desde el año 2020.

A día de hoy, los profesionales de la psicología atienden a muchísimas más personas con estos problemas. Probablemente tú también lo habrás notado.

Dentro de este panorama, esto es una buena noticia porque cada vez la sociedad está más concienciada de la necesidad de tratar los síntomas del estrés.

Sin embargo, esta concienciación debe ir más allá de las consultas. Los profesionales de la salud necesitan que los usuarios de sus servicios (pacientes) incorporen hábitos y prácticas saludables en sus rutinas diarias, a fin de apuntalar la terapia con comportamientos que la afiancen.

Disciplinas como la danza, el yoga o el pilates, entre otras, son herramientas que se usan para tal fin, con excelentes resultados.

No es necesario enumerar las ventajas que tienen estas actividades complementarias para la recuperación de los pacientes y para la eficiencia del servicio del propio terapeuta. Pero antes de recomendar una actividad, debemos cerciorarnos de la calidad del servicio y la cualificación de quien lo está impartiendo.

Es cierto que se ha ayudado a muchísimas personas con estas recomendaciones, pero también se han dado no pocos casos en los que el resultado ha sido contraproducente. En general, esto ocurre por dos cosas:

  • Falta de especialización
    Se recomienda la práctica de una actividad general, donde el paciente va a recibir el mismo tratamiento que alguien que no padece sus dolencias ni tiene sus necesidades especiales.
  • Falta de cualificación  del profesional
    Aún cuando la actividad se haga bajo las instrucciones del terapeuta, el profesor que la imparta deberá tener un conocimiento adecuado del tipo de practicante que es un paciente que sufre ansiedad.

Desde hace años el yoga ha sido utilizado como herramienta para paliar los efectos negativos del estrés y la ansiedad en el cuerpo y en la mente. Es difícilmente superable en este aspecto, pero es necesario que el practicante sepa qué ejercicios e instrucciones debe hacer y en qué orden y dosis, para tener el resultado esperado.

Si no se tiene esto en cuenta, las técnicas generales de cualquier sistema de yoga podrían llegar a ser negativas para un paciente. Ya se maneja en varios países un enfoque del yoga llamado “Trauma informed Yoga”, para crear espacios de práctica de yoga informados, con un enfoque dirigido a las necesidades de aquellos que han superado o están en proceso de superación de un trauma.

Sin necesidad de llegar a pacientes con traumas, la aplicación de un programa de yoga a aquellos que sufren estrés crónico, ansiedad o depresión, requiere igualmente de una sensibilización y una especialización en el tema. Además, si el profesional terapeuta que lo recomienda pudiera experimentar y sentir la diferencia, tendría una herramienta probada que podría recomendar sin temor a dañar a sus pacientes.

Siguiendo este principio de especialización, Nexoyoga ha desarrollado un curso de capacitación, especializado para profesionales de la psicología, que enseña cómo integrar técnicas específicas de Yoga terapéutico para apoyar al paciente en la gestión eficiente del estrés crónico y la ansiedad.

logo moving mind

Formación Especializada
para profesionales de la psicología

Presencial

El enfoque central de este curso es experimental. Permitir que los estudiantes, en su mayoría psicólogos y psicólogas, vivan de primera mano la práctica de Yoga Terapéutico en sus propios cuerpos.

A través de esta vivencia, no solo experimentarán los beneficios personales de esta práctica, sino que también comprenderán a profundidad el proceso que atraviesan sus pacientes al participar en estos programas terapéuticos. Esto brindará una comprensión profunda de por qué el Yoga, aplicado de esta manera, desempeña un papel fundamental en la terapia para la gestión del estrés y la ansiedad.

TEMARIO

Sacar el máximo rendimiento al sistema endocrino a través del ejercicio isométrico del asana y ponerlo a favor del equilibrio simpático-parasimpático.

Entender los límites saludables de permanencia y de movilidad del cuerpo en el asana para no fatigar al sistema nervioso. Indicadores claros de este punto.

Percibir el resultado de una correcta respiración yóguica en el sistema nervioso, en el estado mental y emocional y su impacto en el cuerpo.

Entender los límites saludables de la respiración para no forzar al sistema autónomo. Indicadores claros de este punto.

Sentir la capacidad de sustituir la reactividad del cuerpo y de la mente por acción consciente ante un pico de estrés auto-generado (enfocando el asana con este fin) de forma que disminuya sensiblemente la tensión somatizada.

Online

Este segmento del curso aborda en profundidad los aspectos teóricos y prácticos de la aplicación del Yoga Terapéutico para mejorar la gestión del estrés y la ansiedad.

Además, se ofrecen una serie de programas de ejercicios especialmente diseñados, listos para que los psicólogos los utilicen como parte integral de su enfoque terapéutico. Todo esto con un apartado de estudios y referencias bibliográficas.

TEMARIO

El equilibrio del sistema autónomo a través de la emisión de dopaminas en ejercicios isométricos (asanas).

El equilibrio del sistema autónomo a través de la respiración.

El desarrollo de una respuesta cerebral ante el estrés agudo que sea consciente, no reactiva usando una correcta combinación de asana y respiración.. Disminuir la tendencia a la reacción de lucha-huida.

Programas en PDF para descargar e imprimir como recursos de recomendación a los pacientes.

Calendario

presencial / online

Precios

Inscripción